sábado, 23 de octubre de 2010

QUERIDO COLEGIO SOLER

La vida de José Francisco Soler

EL Dr. José Francisco Soler nación en esta capital en una época de dolorosa lucha política (enero de 1860). Estudió Derecho en la localidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de donde egresó con el título de Abogado, poco después, fue electo Diputado Provincial. El Gobernador Dr. Juan Ramón Vidal lo designó Ministro de Gobierno y, más tarde, Ministro de Hacienda. Desempeño el cargo del Consejo de Educación, Intendente Municipal, Presidente del Consejo Deliberante y ejerció la Docencia.
El Dr. Soler sentía predicción por el periodismo, tarea que desempeñó desde muy joven. Falleció en su provincia natal el 31 de julio de 1922, decretando el Gobierno Nacional y Provincial los honores correspondientes a su jerarquía. Su actuación como político y profesional ha dejado huellas inolvidables.

Conociendo nuestra historia

El 23 de abril de 1969 se constituye PAIN (Plan de Asistencia Integral al Niño)que tiene como objetivo la construcción y funcionamiento de un comedor infantil siendo seleccionado el barrio Santa Teresita. La Comisión Directiva gestiona y obtiene la autorización del Padre de la Capilla Santa Teresita para disponer de un predio en el fondo del terreno perteneciente a la misma. En 1970 la familia Soler Pujol dona el terreno ubicado en las calles: La Madrid, Pasaje Galíndez, Reconquista y Saavedra y en 1973 se inaugura en dicho predio el edificio del Centro Comunitario “Doctor José Francisco Soler” con talleres de Corte y Confección, Tejido, Dactilografía y peluquería. Recién en el año 1982 se consigue el auspicio de DINEA (Dirección Nacional de Educación de Adulto) por lo cual los docentes del centro pasan a ser rentados.
En el año 1985 debido al incremento de los alumnos deja de ser Centro para convertirse en Escuela Profesional de 1ra Categoría. En 1995 atendiendo al considerable número de adolescentes que concurría a la Escuela Profesional se logra la creación de la Escuela Secundaria destinada a promover la superación de niños y jóvenes insertos en un contexto socio económico que no les permite satisfacer sus necesidades básicas, brindándoles necesarias para insertarse eficazmente en una sociedad que avanza.



Principios y valores de la Institución

    • Asunción y promoción de determinados valores: igualdad, respeto, libertad. “Nuestra escuela asume y promueve los valores de respeto y aprecio a la igualdad humana, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la verdad”.
    • Principios metodológicos generales, comunes a todos los profesores. “Entendemos que los alumnos son sujetos activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, promovemos la actividad de nuestros estudiantes mediante la variedad de métodos y la flexibilidad en el agrupamiento”.
    • Movilidad de gestión institucional por la que se opta. “Asumimos una gestión institucional democrática, regida por los principios de participación, transparencia y de responsabilidad compartida”.

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